Una enfermedad muy frecuente que genera dolor e incomodidad y pone en evidencia que hay algo que modificar en nuestro estilo de vida para mantener el equilibrio en nuestra salud.
Los síntomas más frecuentes son dolor estomacal, ardor, nauseas, eructos, algunas veces indigestión. Entre las causas están la ingesta prologada de antinflamatorios, exceso de alcohol, tabaco, la presencia de la bacteria H. Pylori, malos hábitos de alimentación.
Muchas personas han llevado un tratamiento médico riguroso y han dejado de comer muchas cosas con el objetivo de curarse, pero las molestias aún persisten. Esto se debe a que, según a la Medicina Tradicional China, además de los malos hábitos alimenticios, los factores emocionales juegan un rol importante en la salud del ser humano y la de nuestro sistema digestivo. Por ejemplo la Ira o frustración genera exceso de la energía del hígado de daña al estómago. Las preocupaciones por otro lado, generan debilidad en el estómago haciéndose susceptible ante cualquier alimento.
El tratamiento de acupuntura se encarga de hacer un balance de las energías del cuerpo, controlando la energía del hígado y del estómago y así tratar la raíz del problema.
La OMS reconoce a la medina tradicional china y la acupuntura como una técnica ancestral que ha demostrado ser eficaz para muchas enfermedades entre ellas la gastritis.